martes, 26 de octubre de 2010

Acerca del Imperio de lo Efimero

A continuacion, se citaran unos parrafos al respecto del texto "El imperio de lo efimero" del filosofo frances Gilles Lipovetsky, cuya tesis central expuesta a lo largo del libro, nos recuerda acerca de la influencia, poder, y control que muchas veces llega a suceder en nuestras areas sociales.

"Abrid pues los ojos al inmenso infortunio de la modernidad, estamos condenados a la degradacion de la existencia mediatica; en las democracias se ha instalado un totalitarismo de tipo soft que ha conseguido sembrar el odio a la cultura, generalizar la regresion y la confusion mental{...} La razon, el progreso en la verdad, no pueden acontecer mas que en y por una persecucion implacable de las apariencias, del devenir, del encanto de las imagenes{...} El consumo es superficial, vuelve infantiles a las masas; el rock es violento, no verbal, acaba con la razon; las industrias culturales estan estereotipadas, la television embrutece a los individuos y fabrica moluscos decerebrados. El feeling y el zappung vacian las cabezas, el mal, en todas sus formas, es lo superficial, sin que ni por un segundo se llegue a sospechar que los efectos individuales y sociales contrarios a las apariencias puedan ser la verdad historica de la era de la seduccion generalizada{...}, nuestros sabios siguen siendo moralistas prisioneros de la espuma de los fenomenos, incapaces de aproximarse de la manera que sea, al trabajo efectivo de la moda, a la trampa del desatino de la moda hay que entender{...} en las antipodas del platonismo, se debe comprender que, actualmente, la seduccion es lo que reduce el desatino, lo artificial favorece el acceso a lo real, lo superficial permie un mayor uso de la razon, lo espectacular ludico es trampolin, hacia el juicio subjetivo.pp.16-17"

En otra parte, y sobre el mismo punto, el autor menciona lo siguiente "La moda...permite que se extienda la controversia publica, la mayor autonomizacion de los pensamientos y de las existencias subjetivas; es el agente supremo de la dinamica individualista en sus diversas manifestaciones{...} el papel de la seduccion y de lo efimero en el progreso de las subjetividades autonomas;el rol de lo frivolo en el desarrollo de las conciencias criicas, realistas, tolerantes. La marcha sin rumbo del ejercicio de la razon se realiza, como en las teodiceas de la historia, por la ccion de su otro aparente.pp.17-18".

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