El termino latino persona remite a la mascara que llevaban los antiguos actores en los solemnes rituales del teatro clasico. Jung emplea el termino para referirse a las expresiones de energia arquetipica encaminada a una adaptacion a la realidad externa y a la colectividad.Nuestras personas representan los papeles que desempenamos en el teatro del mundo; son las mascaras que llevamos en el juego de vivir en la realidad externa.La persona, como imagen representativa del arquetipo de la adaptacion, aparece en los suenos bajo el aspecto de ropas, uniformes y mascaras. Durante la ninez nuestros roles se establecen a partir de las expectativas parentales. El nino tiende a comportarse de modo que pueda conseguir aprobacion de sus mayores; este s el primer modelo de la formacion del ego. Este primer modelo de persona esta formado por codigos de conducta colectivos y culturales y juicios de valor, tal como son expresados y transmitidos a traves de los padres; en este momento los requerimentos de los padres y los del mundo exterior en general parecen identicos.En el curso de un desarollo psicologico adecuado es necesario que ocurra una diferenciacion entre el ego y la persona. Esto significa que hemos de volvernos conscientes de nosotros mismos como individuos, independientemente de las exigencias que nos impone el mundo exterior, que hemos de adquirir un sentido de responsabilidad y una capacidad de juicio que no son necesesariamente identicos con las expectativas y normas externas de la colectividad, aunque por supuesto, tales normas merecen su debida consideracion.Hemos de descubrir que empleamos nuestros disfraces para protegernos y aparentar, pero que tambien podemos ponernos algo mas apropiado cuando convenga y que podemos estar desnudos en otras ocasiones.Si nuestras ropas se adhieren a nosotros o parecen sustituir nuestra piel es probable que acabemos enfermos.
Debemos aprender a adaptarnos a las exigencias culturales, y colectivas de acuerdo con nuestro papel en la sociedad-nuestra ocupacion o profesion y nuestra posicion social- y a la vez, continuar siendo nosotros mismos. Debemos desarrollar a la vez una adecuada mascara de persona y un ego. Si esta diferenciacion fracasa, se forma un pseudoego; el modelo de personalidad se basa en la imitacion estereotipada o en una mera representacion obediente del papel que colectivamene se nos ha asignado en la vida. El pseudoego es un precipitado estereotipado de normas colectivas; uno "es" el profesor o el juez o la matrona en vez de un individuo que da a su papel lo que le corresponde a su debido tiempo. Semejante pseudoego no solo es rigido sino tambien extremadamente fragil y quebradizo; la necesaria energia psiquica de apoyo procedente del inconsciente noe sta disponible sino que se opone a la conciencia, dado que ese ego esta completamente escindido de las intenciones del Yo.
El pseudoego esta sujeto a constante presion interior y no tiene manera de ajustar su precario equilibrio; a menudo bordea las fronteras de la psicosis. Los elementos amenazadores de la psique objetiva que se le opone probablemente seran experimentados como proyecciones en el mundo exterior, llegando a surgir ilusiones paranoicas, ante las cuales el pseudoego no sabe hacer otra cosa que retirarse aun mas en la protectora identificacion con supapel; de nuevo el circulo vicioso.
Un ejemplo extremo de la disociacion psiquica que acompana al pseudoego identificado con la persona lo da Bennet en su descripcion de una chica que era perseguida por su doble. De nina sintio que tenia que ser perfecta para suplir la ausencia de su hermana difunta, y poco despues de los diez anos cayo en un estado depresivo caracterizado por renovados intentos de suicido intentando huir de Kathleen, su pseudoego. Se veia a si misma como un "bebe minusculo y poco desarrollado, todavia en los primeros instantes de la existencia, incapaz de concebir que el amor y el odio pueden venir del mismo lado". Era completamente egoista y sedienta de amor. "La Kathleen socialmente adaptada, por otra parte, era una estudiante de diecinueve anos, aficionada a la musica y a la pintura, buena maestra, diestra en litertura y con conocimientos de frances y aleman: una criatura vacia y falsa". La identificacion con la persona que hacia fracasar el desarrollo de un ego genuino (el bebe minusculo y poco desarrollado) se aprecia claramente en un sueno suyo que tomamos de la descripcion de Bennet: "Estoy en una vasta sala. Hace mucho frio y... temo haber ido a donde no debia...Me asuste y me gire para escapar corriendo, pero no podia salir. Ante mi habia un gran espejo en el que podia verme disfrazada. Llevaba pijamas negros de seda... Quise quitarme los pijamas, no de mi sino de mi reflejo en el espejo...Desgarraba una chaqueta tras otra y parecia que nunca iba a acabar,porque al quitar una siempre aparecia otra".
El sueno describe el mundo frio y anonimo(la fria sala) en donde ella se asusta por su turbia sensacion de estar "donde no debia", como asi es. No puede escapar porque no consigue apropiarse de si misma; no esta en contacto consigo misma sino solo con su imagen reflejada, por ello la identificacion con la persona no puede "quitarse", no puede ser superada. Bajo cada chaqueta hayy otra; la desnuda identidad no puede alcanzarse en la fria atmosfera d euna realidad que solo es reflejo.
Una persona en ese estado necesita el impacto del sentimiento individual, que da lugar a un sentido de la propia identidad individual. Pero se protegera, con una serie de formidables de "ropajes", contra la posibilidad de que su piel real sea tocada contra precisamente este impacto emocional. Cuando la individualidad se confunde asi con el rol social, cuando la adaptacion a la realidad no es suficientemente individual sino totalmente colectiva, puede resultar tambien a menudo un estado de inflacion.Su victima se siente grande y poderosa porque es una figura publica, pero es incapaz de convertirse en un ser humano o incluso de dar los primeros pasos para volverse humano. Esta inflacionada dependencia respecto a la persona, o identidad con ella, genera rigidez y falta de genuina sensibilidad. Esa persona no es otra cosa que su rol, sea doctor, abogado, administrativo, madre, hija o cualquier papelq ue represente compulsivamente. El ejemplo de Eichmann ha mostrado como esta no-personalidad identificada con el rol es incapaz de desarrollar responsabilidad personal y moral; no tiene principios eticos ni valores, ni sentimientos personales y propios, sino que se esconde tras la moralidad colectiva y las costumbres prescritas. No tiene conflictos de conciencia porque todo se le presenta establecido de antemano de forma estereotipada.
Es dificil para este tipo de gente, que suele considerarse guiada por los mas altos principios, darse cuenta de que es realmente inmoral. Es bastante perturbador descubrir que algo, en lo mas profundo de uno, puede exigir decisiones individuales a costa de riesgos. Tan extendida es la tendencia humana a confundir los ropajes con la propia piel que esta distincion deviene un problema etico crucial. En el extremo opuesto del espectro, cuando la formaicon de la persona es inadecuada debido a la falta de aprendizaje social o rechazo de las formas sociales a resultas de sentirse excluido de algun modo, uno no puede o rechaza desempenar logradamente el papel asignado. Tendra falta de equilibrio, insolencia innecesaria y estara excesivamente a la defensiva.
El desarrollo de la eprsonalidad se interfiere asi en ambos extremos: una persona probremente formada es tan limitadora como su opuesto. Una relacion inadecuada con el arquetipo de la persona puede variar desde una fijacion en su aspecto puramente colectivo a un rechazo rebelde o una incapacidad de aceptar cualquier requerimiento o adaptacion colectiva. Ejemplos de suenos que expresen la primera situacion son los de ser incapaz de quitarse la ropa, estar atrapado en una pesada armadura, ir demasiado vestido o llevar unformes chillones, psados y excesivmente decorados, o tener una piel dura y muy resistente. La situacion opuesta, el rechazo de lo colectivo, puede expresarse en suenos de estar completamente desnudo en una fiesta; descubrir de repente andando por la calle que uno lleva un traje transparente; presentarse en sucios harapos a una recepcios; o ser una ostra sin concha o una masa fofa de gelatina.
Si la persona esta "atrapada" de forma demasiado rigida, si carece de la necesaria distincion entre piel individual y ropajes colectivos, uno se encuentra en situacion precaria; es comos i nuestra piel no pudiera respirar. Incluso verdaderos problemas de la piel pueden coincidir con sus semejantes aprietos. Habia una joven que padecia una severa erupcion cutane aen la cara que no cedia ante ningun tratamiento. Descubrio en el curso del analisis (emprendido por motivos completamente distintos) que tenia un grave problema de adaptacion: cuando se presentaba un trabajo siempre habia ocultado el hecho de que era judia, para salvar las apariencias, como ella decia. En terminos psicologicos, era como si continuamente llevara puesta una mascara. La reaccion inconsciente a esta incapacidad de descubrir su rostro se expresaba en la erupcion cutanea real, que desaparecio cuando ella fue capaz de arriesgarse psicologicamente a mostrar cara. Lo colectivo y lo individual constituyen un par de opuestos polares; por eso hay una relacion opuesta y compensatoria entre la persona y la sombra. Cuanto mas reluciente la persona, mas oscura la sombra. Cuanto mas nos identificamos con nuestro maravilloso y glorificado rol social, cuanto menos lo representamos y reconocemos como mero rol, mas oscura y negativa sera nuestra individualidad genuina a consecuencia de haber sido descuidada. Pero por otra parte, demasiada preocupacion por la sombra,p or nuestro lado "malo"-exceso de preocupacion por nuestra apariencia, por lo desalinado o torpe que uno es-pueden conducir a una persona bastante negativa, defensiva y miserable. Esta persona negativa- es decir, inadaptada- expresara entonces, rigidez, incertidumbre o una conducta compulsiva y primitiva.
Aunque al principio el ego se encuentra a si mismo a traves de la persona, hemos visto que ambos no deben permanecer identicos. Somos actores en el juego social, pero tambien hemos de participar en otro juego. Tambien hemos de convertirnos en nuestro Yo individual. pp.39-44
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