jueves, 5 de febrero de 2009

Cuarto Camino

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El Cuarto Camino

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El Cuarto Camino es el Camino en la vida, a través de la vida, es el camino que nos invita a hacer de nuestra vida una maestra, que nos hace vernos a nosotros mismos en cada evento y situación que se nos presenta.
George Ivanovitch Gurdjieff apareció en Rusia en 1912, llamó así al vasto conocimiento que acumuló en sus viajes por Oriente. Lo distinguía de esta forma de los otros tres caminos de evolución tradicionales existentes hasta entonces:
El camino del Fakir, que es el camino del dominio del cuerpo físico a través de la voluntad;
El camino del Monje, que es el camino de la fe, de los sentimientos religiosos y los sacrificios;
El camino del Yogui, que es el camino del conocimiento basado en el intelecto.
Todos estos caminos tienen un punto común de inicio. Empiezan con lo que resulta más difícil: proponen un cambio de vida, una renuncia a todo lo que pertenezca a este mundo. Un hombre o una mujer que posean un hogar, una familia, un trabajo, deben abandonarlos y renunciar a todos los placeres, apegos, deberes familiares y retirarse.
En las condiciones ordinarias de nuestra vida un hombre que busca el conocimiento y el crecimiento espiritual no tiene posibilidad alguna de hacer nada que se asemeje a esto. Y las religiones de Occidente han degenerado tanto que desde hace mucho tiempo no existe nada vivo en ninguna de ellas.
El Cuarto Camino incluye técnicas de todos los otros caminos que al ser combinadas producen una transformación más rápida a la vez que crean un estado armónico equilibrando los tres centros: intelectual, emocional y motor-instintivo.
El estudiante del Cuarto Camino es capaz de alcanzar un estado equilibrado que comienza a manifestarse en su vida diaria con más y más frecuencia, proveyéndole con un inconfundible sabor a “realidad” que comienza a hacer su Esencia más activa y su Personalidad más pasiva. En medio de su actividad diaria. El Trabajo es interior, individual e invisible.
Gurdjieff dijo que su enseñanza “es para aquellos que no están satisfechos con lo que han encontrado en la vida y que sienten que debe haber algo más aparte del éxito y el fracaso, más allá de lo que se les ha enseñado en la escuela y en su educación familiar”
Gurdjieff no dejó ningún registro escrito acerca del origen de sus ideas. A través de algunos de los libros de sus discípulos es obvio que G. tuvo contacto con muchos maestros y órdenes religiosas que estaban conectados con el antiguo conocimiento. Por ejemplo, según Bennett, Gurdjieff habló en varias ocasiones acerca de una larga estancia en Capadocia donde llevó a cabo un estudio especial acerca de los orígene
  1. El Cuarto Camino es el Camino en la vida, a través de la vida, es el camino que nos invita a hacer de nuestra vida una maestra, que nos hace vernos a nosotros mismos en cada evento y situación que se nos presenta.

  2. George Ivanovitch Gurdjieff apareció en Rusia en 1912, llamó así al vasto conocimiento que acumuló en sus viajes por Oriente. Lo distinguía de esta forma de los otros tres caminos de evolución tradicionales existentes hasta entonces:

  3. El camino del Fakir, que es el camino del dominio del cuerpo físico a través de la voluntad;

  4. El camino del Monje, que es el camino de la fe, de los sentimientos religiosos y los sacrificios;

  5. El camino del Yogui, que es el camino del conocimiento basado en el intelecto.


  6. Todos estos caminos tienen un punto común de inicio. Empiezan con lo que resulta más difícil: proponen un cambio de vida, una renuncia a todo lo que pertenezca a este mundo. Un hombre o una mujer que posean un hogar, una familia, un trabajo, deben abandonarlos y renunciar a todos los placeres, apegos, deberes familiares y retirarse.

  7. En las condiciones ordinarias de nuestra vida un hombre que busca el conocimiento y el crecimiento espiritual no tiene posibilidad alguna de hacer nada que se asemeje a esto. Y las religiones de Occidente han degenerado tanto que desde hace mucho tiempo no existe nada vivo en ninguna de ellas.

  8. El Cuarto Camino incluye técnicas de todos los otros caminos que al ser combinadas producen una transformación más rápida a la vez que crean un estado armónico equilibrando los tres centros: intelectual, emocional y motor-instintivo.

  9. El estudiante del Cuarto Camino es capaz de alcanzar un estado equilibrado que comienza a manifestarse en su vida diaria con más y más frecuencia, proveyéndole con un inconfundible sabor a “realidad” que comienza a hacer su Esencia más activa y su Personalidad más pasiva. En medio de su actividad diaria. El Trabajo es interior, individual e invisible.


  10. Gurdjieff dijo que su enseñanza “es para aquellos que no están satisfechos con lo que han encontrado en la vida y que sienten que debe haber algo más aparte del éxito y el fracaso, más allá de lo que se les ha enseñado en la escuela y en su educación familiar”


  11. Gurdjieff no dejó ningún registro escrito acerca del origen de sus ideas. A través de algunos de los libros de sus discípulos es obvio que G. tuvo contacto con muchos maestros y órdenes religiosas que estaban conectados con el antiguo conocimiento. Por ejemplo, según Bennett, Gurdjieff habló en varias ocasiones acerca de una larga estancia en Capadocia donde llevó a cabo un estudio especial acerca de los orígenes de la liturgia cristiana tal y como fuera desarrollada por San Basilio el Grande y otros, quienes construyeron un puente entre la religión cristiana y el antiguo conocimiento. Otras culturas presentes en sus enseñanzas son la egipcia, la asiria, la esenia, la persa y la sufi.

  12. Cuando Ouspensky le preguntó sobre el origen de su enseñanza, Gurdjieff contestó que era Cristianismo Esotérico. Cada verdadera religión consiste de dos partes: la primera enseña lo que es necesario hacer y esto se convierte en conocimiento común y a lo largo del tiempo se va distorsionando. La segunda parte enseña cómo hacer lo que la primera parte dice. Esta segunda parte es preservada en secreto en escuelas especiales y ayuda a restablecer las distorsiones de la primera. La razón por la que el Cuarto Camino es cristianismo esotérico es porque enseña a llevar a cabo los preceptos de Cristo y lo que realmente significan.

s de la liturgia cristiana tal y como fuera desarrollada por San Basilio el Grande y otros, quienes construyeron un puente entre la religión cristiana y el antiguo conocimiento. Otras culturas presentes en sus enseñanzas son la egipcia, la asiria, la esenia, la persa y la sufi.
Cuando Ouspensky le preguntó sobre el origen de su enseñanza, Gurdjieff contestó que era Cristianismo Esotérico. Cada verdadera religión consiste de dos partes: la primera enseña lo que es necesario hacer y esto se convierte en conocimiento común y a lo largo del tiempo se va distorsionando. La segunda parte enseña cómo hacer lo que la primera parte dice. Esta segunda parte es preservada en secreto en escuelas especiales y ayuda a restablecer las distorsiones de la primera. La razón por la que el Cuarto Camino es cristianismo esotérico es porque enseña a llevar a cabo los preceptos de Cristo y lo que realmente significan.

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