De este modo, para no dar mas que unos pocos ejemplos muy breves y generales, el objetivo del psicoanalisis y de la mayoria de las formas de terapia convencional es remediar la radical escicion entre los aspectos conscientes e inconscientes de la psique, de modo tal que la persona se ponga en contacto con la "totalidad de su mente'. Estas terapias apuntan a reunificar la persona, o mascaraq tras la que se ocultan los aspectos inaceptables de su ego, y la sombra, o proyeccion al exterior de esos aspectos, para crear un ego sano y fuerte, lo que equivale a decir una imagen de si mismo exacta y aceptable. En otras palabras, son todas ellas terapias orientadas hacia el nivel ego. Intentan ayudar al individuo que esta viviendo como persona para que vuelva a cartografiar su alma como ego.
Ademas de esto, la meta de la mayoria de las llamadas terapias humanisticas es curar la escicion enre el ego y el cuerpo, re-unir la psique y el soma para asi revelar el organismo total. Por eso la psicologia humanistica-llamada la Tercera Fuerza
(si se considera que las dos principales fuerzas, en psicologia, son el psicoanalisis y el conductismo)- se la designa tambien coomo movimiento de potencial humano. Al extender la identidad de la persona desde la pente o ego hasta la totalidad del organismo como tal, se liberan los vastos potenciales del organismo total, poniendolos a disposicion del individuo.p.29.
(si se considera que las dos principales fuerzas, en psicologia, son el psicoanalisis y el conductismo)- se la designa tambien coomo movimiento de potencial humano. Al extender la identidad de la persona desde la pente o ego hasta la totalidad del organismo como tal, se liberan los vastos potenciales del organismo total, poniendolos a disposicion del individuo.p.29.
Me parece que son ideas muy interesantes que, de alguna manera, el autor retoma y conglomera en una serie de argumentos, lo que significa tener una personalidad sana y estructurada. Por ejemplo, esta idea que expone sobre el estar unido psique y soma (osea, cuerpo y mente) es muy difundida en la psicologia clinica y sobretodo, cuando se tratan de disciplinas como el psicoanalisis o el conductismo que tratan de entender que es lo que le sucede al individuo (una utilizando un punto de vista cuantitativo y riguroso, la otra, utilizando un punto de vista cualitativo y subjetivo-flexible). Ahora bien, hay que recordar que esas dos corrientes (tambien incluyo la humanista) solo ven partes parciales del individuo y de facetas que se presentan en niveles de consciencia limitados al ego. Esto quiere decir-tal como sostiene el autor- que las distintas escuelas de psicoterapia solo se enfocan a fortalecer al ego pero ignoran el amplio espectro y complejidad que tiene la mente humana para sobrepasar los limites pre-establecido y lograr a niveles mas altos de consciencia. La tesis que defiende el autor, es que se requiere una o varias escuelaas que se basen en la premisa de que el ser humano requiere mas avances en el auto-conocimiento que no solo se limite al nivel de su ego o persona, y lo que sucede esque las escuelas terapeuticas actuales, enfocan todos sus esfuerzos en centrarse solo en fortalecer ese aspecto de la persona. No olvidemos que Wilber es partidiario de la psicologia transpersonal (disciplina que se dedica al estudio de las experiencias cumbre y estados alterados de consciencia) y por ende, trata de poner en este parrafo las ideas que parecen apostar hacia un nuevo tipo de psicologia, si bien, aun hoy en dia, no se ha logrado unificar esa nueva fuerza de transpersonalidad, debido al esceptisismo y a otros impedimentos. Yo creo que al final se podra llevar a cabo este proyecto si se cree en la existencia de otras realidades que no son ajenas al individuo, sino que coexisten en el todo el tiempo y que incluso se puede manifestar en alguna esfera de su existencia (como por ejemplo, los suenos).
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