"En el curso de estos experimentos, llegue a dos conclusiones: primero, que no conocemos bastante acerca de la psicologia ordinaria; no podemos estudiar psicologia supernormal, porque no conocemos psicologia normal. En segundo termino, arribe a la conclusion de que existe cierto conocimiento real; que pueden existir escuelas que conocen exactamente lo que queremos conocer, pero que, por alguna razon, estan ocultas y este conocimiento esta oculto. De modo que empece a buscar estas escuelas. Viaje por Europa, Egipto, India, Ceilan, Turquia y el Cercano Oriente; pero realmente fue mas tarde, cuando ya habia concluido estos viajes, que encontre en Rusia, durante la guerra, a un grupo de personas que estudiaron cierto sistema originalmente proveniente de las escuelas orientales. Este sistema comenzaba con el estudio de la psicologia, exactamente como yo habia comprendido que debia empezar. La idea principal de este sistema era que no usamos ni siquiera una pequena parte de nuestros poderes y fuerzas. Por asi decirlo, tenemos en nosotros una organizacion grandisima y finisima, solo que no sabems como usarla. En este grupo empleaban ciertas metaforas orientales,y me dijeron que tenemos en nosotros una casa grande, llena de bellos muebles, con una biblioteca y muchas otras habitaciones, pero vivimos en el sotano y la cocina, y no podemos salir de alli. Si la gente nos habla sobre lo que esta casa tiene escaleras arriba, no le creemos, o nos burlamos de ella, o a eso lo llamamos supersticion, o cuentos de hadas, o fabulas. Este sistema puede dividirse en estudio del mundo, sobre ciertos principios nuevos, y estudio del hombre. El estudio del mundo y el estudio del hombre incluyen en si una suerte de lenguaje especial. Tratamos de usar palabras corrientes, las mismas palabras que empleamos en la conversacion ordinaria, pero les asignamos un significado levemente diferente y mas preciso. El estudio del mundo, el estudio del universo, se basa en ele studio de algunas leyes fundamentales que, en la ciencia, no son generalmente conocidas o reconocidas. Las dos leyes principales son la Ley de los Tres y la Ley de los Siete, que se explicaran despues. Incluido en esto y necesario desde est epunto de vista, es el principio de la escala, principio que no entra en el estudio cientifico corriente, o entra muy poco. El estudio del hombre esta estrechamente conectado con la idea de la evolucion del hombre, pero esta debera entenderse de un modo levemente distinto del corriente. Por lo cmun, la palabra evolucion aplicase al hombre o a algo mas que presuponga una especie de evolucion mecanica; quiero decir que ciertas cosas, por ciertas leyes conocidas o desconocidas, se transforman en otras cosas, y estas otras cosas se transforman aun en otras cosas, y asi sucesivamente. Pero desde el puntod e vista de este sistema, tal evolucion no existe: no hablo en general, sino especificamente del hombre. La evolucion del hombre, si ocurre, solo puede ser el resultado de conocimiento y esfuerzo; mientras el hombre solo conozca lo que puede conocer del modo corriente, para el no hay evolucion ni la hubo jamas. En este sistema, ele studio serio comienza con el estudio de la psicologia, es decir, con el estudio de uno mismo, porque la psicologia no puede estudiarse, como ocurre con la astronomia, fuera de uno mismo. El hombre tiene que estudiarse. Cuando me dijeron eso, de inmediato adverti que no tenemos metodo alguno de estudio de nosotros mismos y ya poseemos muchas ideas qeuivocadas acerca de nosotros. De modo que comprendi que debemos liberarnos de las ideas equivocadas acerca de nosotros y al mismo tiempo encontrar los metodos para estudiarnos{...} Para empezar a estudiarse es necesario estudiar los metodos de observacion de si, pero eso, a su vez, debe basarse en cierta comprension de las divisiones de nuestras funciones. Nuestra idea corriente de estas divisiones es muy equivocada. Conocemos la diferencia entre las funciones intelectuales y emocionales. Por ejemplo, cuando discutimos cosas, pensamos sobre ellas, las comparamos, inventamos explicaciones o hallamos explicaciones reales, todo esto es trabajo intelectual; mientras que el amor, el odio, el recelo, etc., son emocionales. Pero muy a menudo, cuando tratamos de observarnos, mezclamos incluso las funciones intelectuales y emocionales; cuando realmente sentimos, a eso lo llamamos pensar, y cuando pensamos, a eso lo llamamos sentir. Pero en el curso del estudio aprenderemos de que modo aquellos difieren. Por ejemplo, hay una enorme diferencia en velocidad, pero despues hablaremos mas sobre ello.pp.7-9
Gurdjieff agrega otras funciones a su explicacion "Luego, hay otras dos funciones que ningun sistema de psicologia ordinaria divide ni entiende de modo correcto: la funcion instintiva y la funcion motora.p.9"
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